El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee. (Umberto Eco)

martes, 26 de abril de 2011

El Terror, Dan Simmons

Por Interloper martes, abril 26, 2011 , , Sin comentarios
El 19 de mayo de 1845 los barcos HMS Erebus y Terror partieron de Inglaterra capitaneados por Sir John Franklin y Francis Crozier en una expedición que pretendía encontrar el Paso del Noroeste, la ruta marítima que conecta el océano Atlántico con el Pacífico a través del océano Ártico bordeando Norteamérica por el norte. La expedición quedó atrapada en el hielo ártico canadiense y el desenlace lo podéis leer en wikipedia. Tomando como base estos hechos Dan Simmons ha dado forma a una historia no tanto de terror (que aunque lo hay en algunos momentos, el nombre del libro se debe al barco de Crozier, no a la temática de la novela) como de desesperación, miedo y lucha por la supervivencia de un grupo de hombres en condiciones extremas.

¿Es un chiste muy malo decir que me ha dejado un poco frío? El libro no es malo, ni mucho menos. Con cada capítulo narrado desde el punto de vista de alguno de los personajes principales de la trama, El Terror transmite de manera bastante eficaz la angustia de unos seres humanos sometidos a unas condiciones donde la vida es poco menos que imposible: temperaturas de entre 20 y 50 grados bajo cero, sin posibilidad de ser rescatados, con unos suministros que menguan velozmente, siendo víctimas de la enfermedad y sin salvación a la vista. Por si esto fuera poco, Simmons añade a la mezcla una criatura misteriosa que trata de asesinarles.

Algunas de las escenas del libro son impactantes, pasajes emocionantes que atrapan al instante y urgen a seguir leyendo para ver cómo terminan. El desarrollo de los hechos provoca en ocasiones que el lector se desespere, cuando después de mil penurias parece abrirse en el cielo un rayo de esperanza, la situación empeora aún más... Son algunas sensaciones que Simmons consigue transmitir de forma bastante satisfactoria. No es un libro para disfrutar y sonreir, sino un para sentir el agobio y la desesperación de sus protagonistas.

Pero la historia tiene algunos problemas. Hay algo que no termina de encajar con la duración del libro y el ritmo narrativo. Contando con cerca de 800 páginas sería de esperar que El Terror contase sin problemas todos los pormenores de la fracasada expedición. Sin embargo, la narración da algunos saltos extraños. Por un lado la historia se detiene a veces demasiado tiempo en detalles insustanciales. Si alguna vez releo este libro tomaré nota de las veces que se hace el recuento con nombres y apellidos de todos los miembros presentes en escena en momentos dados. En serio, no necesito que cada setenta páginas se listen los nombres de todos los personajes que están o se pase revista a todos los que han muerto. Ya me haré yo mi composición de lugar, gracias. Sin embargo, en otras ocasiones la narración da saltos de hasta varios meses con personajes importantes muriendo fuera de escena o sucesos relevantes aconteciendo en el limbo de lo no narrado, y la única manera en que el lector se percata de ello es a través de las conversaciones de los personajes y referencias a los acontecimientos de no más de tres líneas. Por no decir que, a pesar de la extensión del libro, quedan algunas cosas sin resolver... 

[SPOILER sobre la parte final del libro - seleccionar para leer]
Acabé además decepcionado con la resolución del asunto del monstruo. Después de todo el bombo y platillo que se le va dando a lo largo de toda la historia, de ser uno de los focos de interés de la narración, creo que una solución al misterio al estilo Stephen King desmerece mucho el resultado final. Claro, que siempre hay a quien le gusta...
[FIN del SPOILER]

¿La gran ventaja de El Terror? Cuando vas por la calle y vas pensando que los 4ºC de Madrid son fríos, siempre puedes echar una ojeada a la expedición de Sin John Franklin y pensar que, en comparación con los -46ºC a los que se encontraban sus integrantes, la temperatura de tu ciudad no es en realidad tan mala. Lectura recomendada, por tanto, para un invierno frío.

         (4/5)

0 comentarios:

Publicar un comentario