El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee. (Umberto Eco)

miércoles, 19 de octubre de 2011

Around the Net #1: Portadas retro y pulp

Por Interloper miércoles, octubre 19, 2011 4 comentarios
Y seguimos innaugurando secciones: Hoy os presento la primera entrega de Around the Net, donde mensualmente enlazaré y comentaré contenidos (artículos en blogs extranjeros, páginas de curiosidades, etc.) de internet relativos a este mundo nuestro que son los libros. La idea de esta sección es poder extender un poco más allá nuestras fronteras a todo ese material que se encuentra desperdigado por la red, descubrirlo y comentarlo aquí entre todos.



Como completo fan de la ciencia-ficción no podría dejar pasar la ocasión de empezar la sección con un pequeño homenaje a las portadas de esos libros que ya hayan sido importantes o de segunda fila, historias de mil páginas o relatos cortos de mil palabras, han servido para constituir y sentar las bases sólidas de un género que muchas veces se considera poco serio pero que sin embargo reune muchísimas obras maravillosas. Y es que no solo los mundos imaginados por los autores eran de lo más variopintos y coloridos, sino que también las portadas de los libros de ciencia-ficción han desplegado siempre grandes dosis de creatividad e imaginación. En Web Urbanist han recopilado 36 portadas de libros del género, incluyendo variopintas criaturas del espacio exterior, a veces a medio camino entre los alienígenas y las criaturas de fantasía...


... intrépidos astronautas que ya descubren ciudades en la luna o se enfrentan a las adversidades de mundos extraños...


... y por supuesto naves espaciales, desde las tecnológicamente punteras hasta aquellas que más parecen seres con vida propia que emplearían para desplazarse aquellas culturas tan avanzadas que han aprendido a comulgar y beneficiarse de su entorno sin dañarlo [1].


Un curioso fenómeno que sucedió en estos casos es que, dado el público eminentemente adolescente masculino entre el que este tipo de publicaciones tenía más éxito, el reclamo sexual estaba presente. Y a pesar de que en la literatura de ciencia-ficción de los años 50 las mujeres normalmente hacían de poco más que de floreros de largas piernas (y con un coeficiente intelectual a la misma altura), también llegaron a tener su lugar de protagonismo guerrero en algunas ocasiones.


Y por supuesto, de entre todas estas portadas pulp, también grandes clásicos tuvieron su representación.


¿Os suena de algo la portada de "Yo, Robot"? ¿Tal vez a algún gigante de acero? Y he de reconocer que no porque sea uno de mis libros favoritos, sino por su propio diseño, la portada de "Ubik" es mi favorita de entre todas las que aparecen en la recopilación. Si queréis ver el resto de portadas, no os perdáis el artículo original en Web Urbanist.

Además, este tipo de portadas no fueron exclusivas de libros publicados en USA o Reino Unido. También la ciencia-ficción que se publicó en España a mediados del siglo pasado disfrutó de este tipo de portadas, como podéis ver a continuación:


Y a vosotros... ¿Os gustan este tipo de portadas? ¿Cuál es vuestra favorita?

[1] A ver si aprendemos los humanos también a hacer eso alguna vez.

4 comentarios:

  1. Las portadas de la colección Super Ficción de Martínez Roca (los libros negros, para entendernos) es que eran la leche xD.

    Yo siempre he sido más de dibujo realista que otra cosa, así que esas portadas "artísticas" no me solían llamar la atención. En la colección de Asimov de Plaza & Janés a que pertenece esa "Fundación e Imperio" había varias portadas de ese estilo. A mi me gustaban más (seguramente por haberlas visto antes) las de la trilogía de la Fundación que editaron justo antes (colección Gran Reno, era) aunque no tuvieran nada que ver con el interior.
    http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRjK0-f2guKhRwc3IlelarD1EOAmdkHr9KXH1Ska5ht9gI8vJ826Q

    http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQux0h9BNxyTbQRmb2hxQXtQ96Vb1yXZ3sEoc7-MZeFuuO3dkza

    http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTAup_AKTTHwDnJw5mbOLMCWQZkjPsvDYRvpTer3luceTipRc0uYQ

    http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTBK0u6LqkDze0ArwVHvbLjfYpSv5p5XiGgBpwv84U6Vo5jwP7S6A

    También las de la colección Asimov de Martínez Roca (los libros negros) estaban muy, muy bien, aunque se dedicaban a poner escenas de la Fundación como portadas en las antologías. Claro, como lo de la Fundación no lo publicaban ellos...

    http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRjWO-P-lDQKqcuHl3zIM4wk0zXEzoxUlRzfT9I-y3PCnCsdoJr

    Las portadas del ciclo de los Robots sí tenían que ver con el interior...

    http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRCLxSV19iOFZen4QUONA2i4a3w61pMRdejrRU-FYe1wqa9aavq

    ...y luego ya echaron mano de esa costumbre, también muy pulp, de adornar las portadas con señoritas de muy buen ver. Vestidas de futuristas, eso sí, para que se viera que las ponían por "necesidades del guión":

    http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQlDAd_4qefZ9eQLUkQENRSaYevUkZCKcDEzipINyffPgJ8zP73

    ResponderEliminar
  2. ¡Ooooh! ¡La portada de Fundación e Imperio de la que me estuviste hablando un día! Creo que es la única explosión que se puede encontrar en ese libro... Pero sí, ese tipo de portadas también molan un montón :P

    ResponderEliminar
  3. Desde luego, son simpáticas, algunas muy divertidas de lo patéticas... y entrañables, jeje.

    La de Ubik es impresionante, sí, señor.

    Me ha gustado la entrada.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. La de Ubik es genial!!

    Y si te ha gustado la entrada, pásate por esta que me pasó el otro día Er-Murazor por twitter... http://absencito.blogspot.com/2008/06/b-art-portadas-de-super-ficcin-de.html

    ResponderEliminar