El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee. (Umberto Eco)

viernes, 28 de octubre de 2011

De Breves Historias #1: La Inestabilidad, Isaac Asimov

Por Interloper viernes, octubre 28, 2011 2 comentarios
Estoy ya terminando con las secciones que innauguro (al menos de momento) y en esta ocasión se trata de una que espero despierte vuestro interés. No solo de libros de 1000 páginas vive el hombre, sino que en ocasiones también se pueden encontrar maravillas literarias en relatos de menos de veinte páginas, de esos que te dejan boquiabierto. Por ello, en esta sección referenciaré mensualmente algún relato corto que me haya parecido interesante, divertido, genial o de especial interés por el motivo que sea, con la intención de que, si no lo habéis leído, os asoméis en un rato que tengáis libre (quince minutos, media hora os puede llevar leerlo) y descubrir una de esas pequeñas joyas.



Y para dar comienzo a la sección, me decanto por el gran maestro de la ciencia-ficción. Isaac Asimov ha dado lugar a algunas de las mejores obras del género, además de ser un hombre polifacético y un gran divulgador. Y brillante como era, demuestra ese genio con relatos como "La inestabilidad". Di con este relato en una recopilación de relatos cortos sobre viajes en el tiempo que incluye a pesos pesados como H.G. Wells, Robert A. Heinlein, Fredrik Pohl o Ray Bradbury. Y al leerlo vi que, siendo el más corto de todos ellos (pues se extiende a poco más de cinco páginas), era probablemente el mejor relato de la antología.

¿La historia? Ya os he dicho que el relato es de cinco páginas nada más. Si dijese algo sobre ella, os estaría revelando casi todo. Prefiero, en vez de ello, dejaros con las primeras líneas del mismo:
El profesor Firebrenner lo había explicado cuidadosamente. “La percepción del tiempo depende de la estructura del Universo. Cuando el universo se está expandiendo, experimentamos el tiempo en dirección hacia delante. Si de alguna manera pudiéramos forzar al universo a estar en éstasis, ni expandiéndose, ni contrayéndose, el tiempo se detendría”.

Título
La Inestabilidad

Autor
Isaac Asimov

¿Dónde encontrarlo?
Cronopaisajes (Ediciones B, 2003)

2 comentarios:

  1. Odio que aumentes cada vez más y más mi lista de pendientes. Sé que te defenderás diciendo que es un relato breve, pero me da igual. No te ajunto. HALA.

    Y ahora me enfado y no respiras (porque sería idiota si no respirase yo).

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, el argumento contra eso que me dices de aumentar la lista de libros pendientes es "¡Pero si solo son cinco páginas!" y además, buenas buenas de verdad :D

    Y lo siento mucho, pero voy a seguir respirando. Que me quedan muchos libros por leer todavía.

    ResponderEliminar