El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee. (Umberto Eco)

viernes, 14 de octubre de 2011

El último deseo, Andrzej Sapkowski

Por Interloper viernes, octubre 14, 2011 , , 3 comentarios
"El Último Deseo" era uno de esos libros que siempre me habían llamado la atención desde las estanterías de las librerías, pero nunca me había decidido a comprar. De esos que, cada vez que te asomas por tu tienda habitual con algo de dinero suelto en el bolsillo, sacas de su sitio, miras un poco por encima, pasas un par de páginas y te lees la contraportada. Pero luego acabas decidiendo volver a dejar donde estaba, y acabas comprando otro diferente [1].

"El Último Deseo" es el primer libro de la saga de Geralt de Rivia, donde se cuentan las aventuras del brujo así llamado que, armado con su espada de plata y sus hechizos, vaga por el mundo matando monstruos por encargo. Y ahora, cuando finalmente me lo he leído... Tampoco me ha parecido para tanto.

A ver, que nadie me malinterprete. Es un buen libro de fantasía, sí. El personaje de Geralt de Rivia tiene una presentación tremenda, ya en los primeros compases del libro uno se queda pensando "¿Y esta máquina de matar de dónde ha salido?". Posteriormente, a medida que uno le va conociendo, no se le puede sino coger cariño, disfrutando de sus triquiñuelas y salvajadas, y sorprendiéndose de sus acciones. Las aventuras que vive, además, llegan a ser muy entretenidas. Geralt de Rivia es un brujo, un experto en la magia y la espada que, como todos los de su profesión, se gana la vida errando de pueblo en pueblo y de ciudad en ciudad matando monstruos por encargo. Trasgos, trolls, vampiros, basiliscos, hadas... Son el tipo de criaturas antinaturales a las que el brujo de pelo blanco hace frente en el día a día. Sapkowski hace en "El Último Deseo" una revisión bastante salvaje de muchos cuentos infantiles clásicos como La bella y la bestia, Blancanieves o Rapunzel, a medio camino entre el homenaje y el retorcerlos para sus sangrientas intenciones. A todo esto hay que añadirle un toque de humor negro servido en su justa medida, apareciendo de tanto en cuanto pero sin llegar a resultar cargante.

Y sin embargo, tiene un par de cosas que hacen que el libro no termine de tener toda la garra que podría. Por un lado, desconozco si se debe a la forma de escribir de Sapkowski o al trabajo de traducción hecho en nuestro país, pero el lenguaje empleado resulta en ocasiones un tanto inconsistente. Hay algunos cambios bruscos de registro en la forma de expresarse de los personajes que, de alguna forma, te arrancan de esa magia que hace que te sumerjas en una historia y la vivas con intensidad.

Por otro lado está la propia estructura de la narración, la forma en que se cuenta. Al principio y hasta que no uno no lee unos cuantos episodios, la estructura no queda del todo clara, pero básicamente lo que nos encontramos es una historia principal como hilo conductor que arranca en un punto dado de la vida de Geralt. A partir de ahí, y con excusas como conversaciones con otros personajes o instantes de recuerdo de su pasado, se intercalan capítulos a modo de flashback con historias y enfrentamientos que el brujo de Rivia vivió en el pasado. Viene a ser una corta historia en la que, trasversalmente, se le intercalan relatos cortos con las andanzas del protagonista del libro. Hasta que me acostumbre a ese ritmo de contar la historia, en ocasiones reconozco haberme encontrado bastante perdido sobre en qué momento de la historia estaba sucediendo cada cosa, o qué iba a continuación de qué.

También es cierto que, una vez asimilada la dinámica de la narración, la lectura de la segunda mitad del libro se vuelve muy fluída y amena, y va cogiendo cada vez más ritmo a medida que se va acercando al desenlace. Como he dicho antes, las aventuras son bastante emocionantes, y Sapkowski tiene un toque de humor ácido que le otorga una atractiva chispa de color al conjunto. No es la panacea de la fantasía, y tiene algún que otro problema, pero "El Último Deseo" es una lectura entretenida.

         (3,5/5)

[1] En mi caso, probablemente se debiese al hecho de ver todos los libros de la saga colocados juntos y saber que, si me compraba el primero, tendría que acabar haciéndome con todos los demás. Y que en ningún momento salían en edición de bolsillo a un precio bajo.

3 comentarios:

  1. Creo que he leído este libro, ¿es el primero de la saga? Si es así, lo leí, no me gustó y le regalé el libro a mi hermana. Mi edición era del círculo de lectores y venía el primero con el segundo, pero me resultó tan horrible el primero, me gustó taaan poco (y no hace tanto que lo leí), que no quise saber nada del segundo.

    ¿Y sabes lo peor de todo? Que por tu reseña quiero leerlo otra vez... Aunque si lo hago, esperaré al menos unos añitos...

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  2. Me lo han recomendado, es el primero de la saga?

    ResponderEliminar
  3. Lady: Sí, ojeando tu bublioteca de Anobii vi que le habías puesto una sola estrella, me llamó la atención... A mí, como puedes ver en la reseña, me ha parecido un libro entretenido. Pero esto es como con El Nombre del Viento... Cada persona puede formarse una opinión bien distinta XD.

    Aliena: Sí, es el primer libro de la saga... Tengo que editar la reseña para decirlo, que al final se me pasó por completo hacerlo :P

    ResponderEliminar