El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee. (Umberto Eco)

miércoles, 5 de octubre de 2011

La historia de tu vida, Ted Chiang

Por Interloper miércoles, octubre 05, 2011 , , 2 comentarios
Cuando se habla de las nuevas hornadas de autores de ciencia-ficción, de los herederos de Asimov, K. Dick o Clarke, uno de los nombres que habitualmente salta a la palestra es el de Ted Chiang. Solo hay que mirar su último trabajo, "The lifecycle of software objects" (2010), que fue escogido como ganador de los premios Locus y Hugo, y como finalista del Nebula. El libro que hoy nos ocupa es la demostración perfecta de por qué esa popularidad está plenamente justificada.

"La historia de tu vida"  es un recopilatorio de ocho brillantes relatos cortos en el que Chiang demuestra no solo una imaginación rebosante sino también una gama muy amplia de miradas, temáticas, ambientes y formas de narrar una historia. Los escenarios son tan variados como las historias. Me ha parecido interesante el hecho de que aquellos relatos que se ambientan en el futuro no describen una sociedad excesivamente distinta a la actual. Son mundos que podríamos reconocer como nuestros, solo que incorporan nuevos avances técnicos y tecnológicos. Esto contrasta con los relatos que se ambientan en pasados y presentes "alternativos", donde la vida que en ellos se representa es radicalmente distinta a la nuestra. Desde apariciones cotidianas de ángeles portadores de todo tipo de bendiciones y maldicionesn hasta una sociedad en medio de la revolución industrial de aires steampunk en la que, en lugar de electricidad o máquinas de vapor, el progreso está liderado por cadenas de 72 letras que confieren propiedades casi mágicas a todo aquello a lo que se aplican.

Podría ponerme aquí a hablaros de cada relato por separado pero para esta ocasión, y a modo de pequeño experimento, os dejo por aquí los tweets que, a medida que me iba leyendo cada una de las historias, fui escribiendo con mi opinión de cada uno de ellos comprimidos en una extensión de 140 caracteres:



phobophille #LHdtV (1/8) La Torre de Babilonia: Aires bíblicos cargados de paisajes muy evocadores en una escalada hasta la bóveda celeste.
2011-9-20 23:30:13 via: web



phobophille #LHdtV (2/8) Comprende: Apasionante búsqueda de la Gestalt interna del universo mediante la potenciación cognitiva de la hormona-K.
2011-9-20 23:38:32 via: web



phobophille #LHdtV (3/8) Dividido entre cero: ¿Y si un día se descubre algo que niega aquello que damos por sentado? Relato con una estructura genial.
2011-9-20 23:41:28 via: web



phobophille #LHdtV (4/8) La Historia de tu Vida: Intrigante hasta que descubres lo que sucede, precioso a partir de entonces. Un relato brillante.
2011-9-21 15:09:55 via: Hotot for Chrome



phobophille #LHdtV (5/8) Setenta y dos letras: Algo más flojo que los anteriores, bebe un poco del steampunk para crear un mundo animado por palabras.
2011-9-22 14:15:20 via: Hotot for Chrome



phobophille #LHdtV (6/8) La evolución de la ciencia humana: Breve pero original e inteligente. Y si algún día los investigadores dejamos de hacer falta?
2011-9-22 17:29:52 via: Hotot for Chrome



phobophille #LHdtV (7/8) El Infierno es la ausencia de Dios: Temática religiosa, un relato sobre un dios, a mi opinión, mezquino y caprichoso. Regular.
2011-9-23 12:16:33 via: Hotot for Chrome



phobophille #LHdtV (8/8) ¿Te gusta lo que ves?: Un relato/documental muy inspirado sobre la percepción de la belleza. Muy variado en sus opiniones.
2011-9-23 23:01:18 via: Hotot for Chrome

Como decía previamente y se puede ver en los tweets, la variedad de temas es enorme. En particular mis dos relatos preferidos han sido el que da nombre al libro, "La Historia de tu vida", del cual llegado un punto no pude desengancharme hasta terminarlo (y me dejó con la carne de gallina) y "La evolución de la ciencia humana", que a pesar de su brevedad me pareció extraordinariamente bien pensado.

Es un libro que se lee muy rápido (en una tarde o dos como mucho os lo habéis terminado) pero que deja un sabor de boca exquisito. Es una de esas antologías de relatos que, forofo o no de la ciencia-ficción, no hay excusa para no leer.


         (4,5/5)

2 comentarios:

  1. Veeenga, vaale, me lo apunto. Aunque te odio bastante porque por tu culpa (sí, sí, por tu culpa) mi lista de pendientes no para de crecer.

    Pero bueno, si me gusta el libro, te lo perdonaré. Si no, prepárate para las hordas de sicarios que te mandaré.

    ¡Besos!

    PD. He copiado el comentario antes de darle a enviar, por si las moscas...

    ResponderEliminar
  2. ¡No te quejes! Que el libro se lee súper rápido. Mi padre lo empezó el viernes y ayer ya se lo había terminado... Y no me preocupan las hordas de sicarios, el libro seguramente te guste (o al menos, alguno de los relatos xD)

    PD: Haces bien en copiar el comentario, yo ya no me fío de blogger :P

    ResponderEliminar