El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee. (Umberto Eco)

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Los Juegos del Hambre, Suzanne Collins

Por Nudo y Desenlace miércoles, noviembre 30, 2011 , , 7 comentarios
Esta reseña ha sido escrita por Larteas.

El otro día mientras procrastinaba encontré el trailer de una película de la que ya había oído hablar, "Los Juegos del Hambre" [1]. En mi experiencia en el mundo adaptación libro-Hollywood, no suelen salir bien paradas, así que me dije "Ya va siendo hora de leerlo". Antes de nada apuntar que este libro forma parte de una trilogía, la cual espero poder analizaros en próximas entregas, por lo que, como siempre, esperad un final abierto, o peor, de los que te dejan totalmente loco y con ansias de más. Un adelanto: en este caso es del segundo tipo.

Los juegos del hambre es un libro de ciencia-ficción post apocalíptico, muy en la linea de grandes clásicos como "Farenheit 451" y con ideas que son una fusión entre "1984" y la película "Battle Royale". En este mundo, centrado en Norteamerica en un futuro muy lejano, grandes guerras acabaron con el mundo tal y como lo conocemos, dejando aislada esta región reducida a un total de 13 distritos gobernados por uno central denominado “El Capitolio”. En un punto de la historia, hace muchos años, los distritos se revelan contra los abusos de este con resultados algo “malillos”: el distrito 13 es borrado del mapa y los demás esclavizados. Desde entonces y anualmente El Capitolio crea “Los Juegos del Hambre”, un concurso televisivo en el que dos representantes de cada uno de los distritos restantes debe luchar a muerte contra el resto para ganar. La elección de los participantes es un sorteo a base de papeletas entre todos los jóvenes de entre 12 a 18 años con buena salud, un hombre y una mujer. La protagonista, una orgullosa joven de 16 años, se presenta voluntaria cuando su hermana menor es elegida, asumiendo su papel y teniendo que enfrentarse a 23 personas que desean matarla... No pinta muy bien.

He de decir que el libro es bastante sencillo, en ocasiones algo lento, pero es excepcional en una cosa: crear tensión. Es un libro de esos que cada capitulo te deja con ganas de más. Os hablo por mi propia experiencia, cuando por las noches trataba de apagar la luz para dormir me encontraba que no podía dejarlo, no así, sin saber que iba a pasar. Y esta sensación pasa a ser exponencial cuando empiezan de verdad los juegos. En este sentido, cuando por fin me veía obligado a parar de leer siempre tenía que tranquilizar un poco los nervios, porque realmente el libro tiene tela.

Entrando un poco más en un análisis menos superficial, el libro podría dividirse en dos partes, preparación para los juegos, y los juegos. Mientras que en la primera vemos a una chica fuerte pero muy nerviosa ante el temor a dejar sola a su familia, en el segundo vemos a una chica que sabe que llegado el momento, cualquier aliado que tenga en los juegos, va a intentar matarla, porque, muy al estilo de los inmortales, solo puede quedar uno. Además no os esperéis muchos remilgos, niños de 12 años, muertes sangrientas y despiadados asesinos no van a ser extraños en vuestra lectura.

Como podéis ver el libro no es una literatura “ligera”, pero cuenta con todos los clásicos del genero. Y aunque como os decía anteriormente el final te va a dejar con ganas de mucho más, merece enteramente leerlo antes de que llegue la película. Por cierto, si una vez leído, volvéis a ver el trailer, seguramente os pase como a mi, porque parece que pinta muy bien.

Recomendable si te gusta la ciencia-ficción, si te apetece una lectura algo difícil y fuera de lo común. Y con bastantes dosis de acción, muy bien narradas.

          (4/5)

[1] http://www.youtube.com/watch?v=lIVKX4Wu77U

7 comentarios:

  1. Me alegro que te hayas animado y estoy de acuerdo contigo, la tensión constante del libro no deja descanso. Seguro que la película traerá a muchísimos lectores el próximo año porque la verdad es que pinta una adaptación muy buena.

    ResponderEliminar
  2. Es una saga que no me llamaba mucho pero con cada reseña nueva que leo me quedo con ganas de descubrir estos libros, creo que acabaré dándole una oportunidad al menos al primero

    ResponderEliminar
  3. Yo era como Tatty, pero realmente merece la pena, y aunque el trailer pinta bien, nada mejor que imaginársela antes, no?

    Jejeje, ya me acabé las dos siguientes, así que nada, próximamente los dos siguientes libros, eso si, "spoiler-free"

    ResponderEliminar
  4. A mí me pasa como a Tatty... Aunque la verdad es que he visto opiniones para todos los gustos. Desde unas como la tuya, diciendo que los libros molan un montón, hasta otras diciendo que son un pestiño infumable. ¡Supongo que habrá que leerlo para poder judgar con opinión propia!

    Ah, y sí, espero que las otras dos reseñas sean spoiler-free, o no volverás a leer un libro sin saber cómo termina o quién muere!! xD

    ResponderEliminar
  5. Lo leí este verano y estoy en parte de acuerdo y en parte en desacuerdo. Sí, engancha como él solo, pero es una lectura muy sencillita, muy ligera, a pesar de que se ponga algo gore en algunos puntos (o igual es que lo gore no me asusta y me apasionan las historias de supervivencia, que también puede ser).

    Para mí, este es el único que merece la pena de la saga, y además no creo que el final sea tan abierto, sabiendo cómo continua. No esperes algo líneal, pasa un tiempo entre el final de este libro y el principio del otro (lo que me hace pensar que se escribió este, y con el éxito, vino la saga).

    Yo creo que esta saga es recomendable, pero tampoco hay que esperarse ninguna maravilla... sobre todo cuando ya has leído mil distopías (para mí fue un cruce entre Battle Royale y La larga marcha), y el argumento no resulta original.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Ah! Y la peli tiene una pinta INCREIBLE!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Me alegra leer que has disfrutado con la primera entrega! Al igual que Lady Boheme, leí la trilogía este verano. "Los juegos del hambre" me tuvo enganchado de principio a fin; "En llamas" supuso una pérdida importante de emoción y originalidad, de ahí que sea, para mí, el peor de la trilogía; por último, "Sinsajo" remonta hacia un final épico, digno cierre para la historia.

    Estoy deseando ver a estos personajes en acción en la gran pantalla. ¡Esperemos que no decepcionen!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar