El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee. (Umberto Eco)

lunes, 19 de diciembre de 2011

Vivo o Muerto, Tom Clancy & Grant Blackwood

Por Interloper lunes, diciembre 19, 2011 , , , 5 comentarios
Vuelve Tom Clancy. Vuelve Jack Ryan. Y esta vez los malos han cambiado. Los comunistas rusos de la guerra fría ya no preocupan, y las potencias asiáticas no son un enemigo en ciernes. Después de los atentados del 11-S y de dos guerras en oriente próximo y medio, el enemigo ahora son los musulmanes radicales.

Lo que no ha cambiado nada en absoluto es la forma del autor norteamericano de retratar a los bandos en conflicto. De acuerdo a la óptica de Clancy, qué malos son los malvados moros, que torturan y asesinan indiscriminadamente en nombre de la grandeza de Alá, y qué buenos buenísimos son los amados norteamericanos, que todo aquello que hacen lo hacen en nombre del bien común, de sus conciudadanos y de La Democracia (así, con capitalización incluida). Los británicos también molan, un poco, sí. Y también hay gente guay en otros países occidentales, alguno que otro suelto. Pero no tanto como los maravillosos y súper patrióticos norteamericanos. Qué buenos son. Mamá, quiero hacerme norteamericano.

No nos engañemos, el libro me ha encantado. No es una de esas novelas que te cambian la vida, que te marcan por dentro y te hacen ver el mundo de una forma radicalmente distinta. Más bien al contrario: "Vivo o Muerto" es como una de esas superproducciones de acción de Hollywood, donde se priorizan el espectáculo visual, los efectos especiales y (ya que estamos) la exaltación del patriotismo. Es el equivalente literario a los "Modern Warfare 3" y "Battlefield 3" de la última generación de videoconsolas. El libro es como un gran puzzle. Los capítulos son cortos (hay pocos capítulos de más de diez páginas aquí) y en cada uno de ellos transcurre una única escena con unos pocos personajes como protagonistas. A medida que avanzamos y vamos atando cabos, podemos ir intuyendo la escena completa. Y como en best-sellers como "El Código Da Vinci", la malvada genialidad consiste en que cada capítulo nos deja en un punto álgido y, con la excusa del "Venga, un capítulo más, que es cortito, y lo dejo" nos podemos extender horas y horas enganchados al libro. El sentido del ritmo es, además, excelente, y los hechos transcurren con claridad casi cinematográfica.

Sin embargo, en el libro subyace una lectura bastante maquiavélica: el objetivo es defender el país y para ello es necesario aplicar todas las medidas que sean necesarias, por extremas que sean. Durante buena parte del libro, este mensaje subliminal no es especialmente grave (nada que no pudiese esperarse o permitirse en un libro de este género), pero hay ciertos momentos donde toma una relevancia preocupante. Hay una determinada escena del libro (obviamente no daré detalles al respecto) donde, a mi juicio, a Clancy y a Blackwood [1] esto se les va la cosa de las manos. Y mientras la premisa de que "el fin justifica los medios" alcanza cotas preocupantes, los autores ponen en boca de los personajes justificaciones e intentos de racionalizar lo que está sucediendo. Es un "los militares saben lo que debe hacerse y el público civil, cuanto menos sepa, mejor". En ese aspecto, el libro deja una sensación agria en el paladar, y más parece destinado a justificar las atrocidades cometidas por Estados Unidos en Afganistán e Irak que a entretener al lector.

Pero si se dejan de lado estas consideraciones y se lee únicamente como el thriller de terroristas, militares y espías que es, "Vivo o Muerto" ofrece una lectura absorbente y adictiva, repleta de escenas muy bien planteadas y desarrolladas, que te engancha desde la primera página y no te deja escapar hasta la última. E incluso así, lo hace con la condición de que te quedes deseando que Clancy saque pronto la siguiente entrega de la saga.

          (4/5)

[1] Me pregunto cuánto habrá aportado cada uno de los dos a la redacción.

5 comentarios:

  1. Pues mira que nunca he leído a Clancy, y esta novela me llamó la atención desde quen un mail de la editorial llegó a mi buzón :)Aunque eso de que los Americanos son siempre los bueno y el resto son malos malísimos...jajaja bueno tampoco importa, en las novelas negras tambien pasa bastante. Nunca he leído novelas de espías...pero a veces me apetece una buena hamburguesa y luego olvidar el pecado! jajaja

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. No es mi tipo de lectura, no porque sea un libro "fácil" (a ver, que hay libros para pensar, libros para pasar el rato, libros para aprender...), sino porque este tema no me va. Sí que he leído alguna novela de espías, y es que me aburren soberanamente!!!

    Pero oye, me alegro de que te haya gustado a pesar de los fallos que resaltas.

    ¡Besazos!

    PD. Qué buenos son los norteamericanos siempre, en todo lo que hacen...

    ResponderEliminar
  3. Aramys: Yo me había leído un par de ellos hasta ahora, y sobre todo "La Caza del Octubre Rojo" me pareció un libro fantástico. Efectivamente, es como todo... Pasas por alto la polarización de buenos y malos y disfrutas de la novela tal cual... Si consigues hacerlo, coge un buen cubo de palomitas y una Coca-Cola grande, este libro es como un blockbuster de cine.

    Lady: Bueno, como siempre, para gustos están los colores! Este tiene bastante acción, pero también sus componentes de intrigas y demás. No se llega a hacer pesado en absolutamente ningún momento :P

    Y sí, los americanos son rebuenos, pero justo es la imagen que exportan al resto del mundo, y hasta ahora creo que no les está yendo nada mal... xD

    ResponderEliminar
  4. Bueno, me parecio muy buena la reseña y obviando ese patriotismo de los yankis me parece interesante pero queria hacer una pregunta, es que yo e visto las peliculas como "la caza del octubre rojo" o "la suma de todos los miedos" y logicamente se que las novelas son mejores pero aún asi me parecieron buenas.

    Pero bueno la cosa va en que he buscado en muchas librerias de mi ciudad y solo tienen "vivo o muerto", alguien me podria dar una recomendacion de que si ¿puedo ir, comprarlo y leer facilmente y entendere la historia? o ¿ya la saga esta muy avanzada y no se puede leer sin leer los anteriores? eso seria ojala alguien se a tan amable de responder y de antemano muchas gracias.

    pd: se que a lo mejor me recomendaran que descargue los otros en orden cronologico pero siempre e creido que leer por el pc o en hojas impresas por uno, no se comprara con tener un buen libro original en mi pieza.

    ResponderEliminar
  5. Hola Nicolas!

    Me alegro de que te haya gustado la reseña. En cuanto a si el libro se puede leer de forma independiente... Sí, totalmente. No te vas a perder nada de la historia por no haber leído nada de lo anterior. En todo caso, vas a leer alguna que otra cosa que hace referencia a cosas sucedidas en libros anteriores que, en todo caso, harán que cuando te leas los demás, ya sepas alguna de las cosas que van a suceder. Pero podrás leer este sin complicación alguna.

    Por supuesto, claro está, lo ideal sería leerse todos los demás antes. Pero si no puede ser...

    Espero seguir viéndote por aquí.

    Un saludo!

    ResponderEliminar