El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee. (Umberto Eco)

miércoles, 18 de enero de 2012

Around the Net #4: Tercera Fundación.

Por Er-Murazor miércoles, enero 18, 2012 1 comentario
Hoy en la sección Around the Net voy a hablar por encima (porque yo en realidad no la conozco a fondo) de una web amateur con bastante más profesionalidad que muchas webs que tienen gente asalariada detrás.

Se trata de la Tercera Fundación, una web que en su nombre hace un guiño a la más célebre obra de Asimov. Si los habitantes originales de la Fundación se proponían elaborar una Enciclopedia Galáctica que recogiera la suma del saber humano, los miembros de la Tercera Fundación son más humildes y se conforman con tener una gigantesca base de datos que aspira a recoger toda la información sobre novelas, autores, relatos, libros, antologías, etc. de ciencia-ficción, fantasía, terror y misterio.

La obra está inconclusa, pero aún así es sumamente útil. Uno puede buscar información por autores, enterarse de quién ha escrito qué relato, saber qué relatos ha escrito qué autor, etc. Una vez que se tiene el listado de todas las obras de un autor, se pueden ordenar cronológicamente, por título, etc.

De todas formas, todo lo que he citado hasta ahora se puede encontrar en la wikipedia (por ejemplo). Lo que hace realmente útil a la Tercera Fundación es que no sólo tienen recogido el listado de obras de los autores, sino que lo catalogan. Así, en la sección Enciclopedia Galáctica se recogen las obras de un autor que pertenecen a una saga concreta (por ejemplo, dentro de Asimov se pueden consultar las obras de robots, las de la Fundación, las de la serie Lucky Starr). También hay etiquetas temáticas para obras de distintos autores (hay una etiqueta para obras sobre viajes en el tiempo, por ejemplo).

Otra gran utilidad de Tercera Fundación, aunque sólo para coleccionistas, es que recoge las diversas traducciones al castellano que se han realizado de las obras que reseña. Esto es muy útil en el mundo de la CF, donde es habitual encontrarse con cansinos como yo que no dejan de decir Tienes que dejarte de "Juego de Troníos" y "Colisión de Borbones", donde Martin es realmente bueno es en "Los Reyes de la Arena", tienes que leer ese relato. Así que si uno cede, resulta que hay un relato (no novela) de un autor concreto que se quiere leer, ¿y eso en España dónde estará publicado? En Tercera Fundación se puede buscar la ficha de ese relato (obviamente, la página tiene un buscador interno, y menos mal, porque la verdad es que a mi los índices me resultan poco intuitivos), donde descubrimos que el relato original Sandkings se ha traducido al castellano cinco veces y se ha publicado en siete ocasiones. Cómo apañar alguno de esos siete libros ya es otro cantar, claro, pero de librerías de viejo online ya hablaremos otro día.

Y por último, y al hilo de lo anterior, otra utilidad de la recopilación de ediciones españolas que hacen en Tercera Fundación. Resulta que voy a comprarme algún libro de segunda mano por internet, y para aprovechar los gastos de envío rebusco a ver si el vendedor tiene algo más que interese [1]. Encuentro una recopilación de relatos de ciencia-ficción, pero claro,... yo tengo ya sopotocientas recopilaciones de esas en casa... ¿cómo sé que esa que veo no es una que ya tengo con el título cambiado? [2] Tercera Fundación también ofrece índices de recopilaciones para que sepamos si ese libro que se titula "Selección Asimov I" ya lo tenemos, aunque titulado "La Edad de Oro I" [3]. O bien, para que comprobemos que un libro ya lo tenemos entero, aunque tres relatos en una recopilación, dos en otra, uno en la de más allá...

En fin, una página web muy útil (yo diría que imprescindible) para obtener información sobre biografías y publicaciones de CF, fantasía, misterio y terror (en adelante, "lo friki") en España y el extranjero. Como anécdota final, comentar que el escritor Rodolfo Martínez decía en una entrada de su blog que llevaba tiempo pensando que su primera publicación había sido en 1989, pero que consultando la entrada de la Tercera Fundación sobre él había comprobado que no, que había sido en 1987... Un ejemplo bastante claro de trabajo concienzudo y bien hecho.

[1] Si soy el único que tiene ese vicio, NO ME LO DIGÁIS.
[2] La de publicar dos veces el mismo libro cambiando título y portada es una bella costumbre setentero-ochentera española a cuyo inventor no le deseo ningún mal, pero ojalá su hija se case con Paquirrín algún día.
[3] Y que originalmente se titulaba "The early Asimov", por cierto. Estos ponedores de títulos españoles...

1 comentarios:

  1. No conocía la web hasta que me hablaste de ella, y no he tenido demasiado tiempo para navegarla... Pero desde luego tiene toda la pinta del mundo de ser uno de esas webs absorbentes donde pasarse horas, y horas, y horas pasando de enlace a enlace y de recomendación a recomendación... Vamos, que me parece que es un MUST en la barra de marcadores de todo fan de la ciencia-ficción :D

    ResponderEliminar