El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee. (Umberto Eco)

miércoles, 11 de enero de 2012

Pequeño Hermano, Cory Doctorow

Por Interloper miércoles, enero 11, 2012 , , Sin comentarios
Voy a ser directo: Si te gustaron "1984" y "Un Mundo Feliz", si saliste a la calle el 15-M, si te gusta la informática, si te has indignado con los vídeos de brutalidad policial de #OccupyWallStreet o te encantó el documental "Zeitgeist", tienes que leerte este libro. No, en serio. ¿Que haces aquí todavía leyendo esto? Hala, hala, a por el libro.

"Pequeño Hermano" cuenta en primera persona la historia de Marcus (cuyo nick es w1n5t0n) , un chaval de 17 años amante de la tecnología, el rol, los videojuegos y la privacidad electrónica. Tras un atentado islamista en San Francisco Marcus y sus amigos ven cómo, de la noche a la mañana, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos toma el control total de la ciudad. Y poniendo como excusa la seguridad de los habitantes establecen un régimen de vigilancia intensiva que excede de lejos el límite del derecho a la privacidad. La reacción de Marcus, por supuesto, es plantar cara, resistirse y hacer todo lo que esté en su mano para denunciar los abusos de poder a los que se encuentra sometido.

El libro de Doctorow es, sencillamente, alucinante. Cualquiera con unos pocos conocimientos de informática y con algo de conciencia en materia de seguridad electrónica [1] quedará irremediablemente atrapado en un libro con un ritmo narrativo impresionante, adictivo, entretenidísimo, y muy bien hilado. Lo mismo le pasará a cualquiera que piense que los abusos de poder desde los propios gobiernos no deben ser permitidos bajo ningún concepto. Yo, que conjugo ambas vertientes, no tuve absolutamente ninguna oportunidad de resistirme al libro, y me lo leí de arriba abajo del tirón.

No es un clásico que vaya a marcar una época. No es "1984", "Fahrenheit 451" ni "Un Mundo Feliz". Principalmente porque no tiene ese matiz atemporal con que cuentan estos títulos, sino que se nota claramente ubicado en un presente inmediato. Pero es un libro que puede cambiar con facilidad la forma en que ves el mundo a tu alrededor, que demuestra que los sistemas infalibles de seguridad no siempre son tan infalibles, y que muchas veces no hace falta una solución de altísimo nivel para burlarlos. Sobre todo es un libro que, en ocasiones, asusta. Asusta, porque está escrito en 2008 y sin embargo hay muchas cosas que fácilmente podrían haber estado basadas en hechos reales después de los movimientos 15-M y #OccupyWallStreet.

Y por si todo esto fuese poco, el libro en versión original (inglés) está colgado en la propia web de Doctorow para descargar en formato electrónico libre y gratuitamente. Y ante la cantidad de gente que preguntaba al autor sobre alguna manera de hacer una pequeña donación para recompensar al autor, este acabó presentando una idea bastante inteligente: dado que el libro se vende también en papel por 10 dólares, animó a bibliotecarios y profesores de colegio sin recursos suficientes para comprar copias del libro a solicitarlas en la web de Doctorow, y a los interesados en donar a comprárselas. De ese modo, todos ganan: los fans pueden recompensar al autor, los bibliotecarios pueden disponer de las copias, la editorial gana dinero, y el libro obtiene más difusión todavía.

Diría que "Pequeño Hermano" es el libro que más me ha gustado de todo lo que llevo leído este año, pero eso es porque todavía no he terminado de acostumbrarme a pensar en que ya hemos pasado a 2012, así que me corrijo y diré que es de los que más me ha gustado de lo que he leído entre este año y el pasado. En serio, leedlo, no lo dudéis ni por un momento.

Don't get caught. Stay free. Stay paranoid.

(5/5)

[1] Conciencia, no conocimientos. El autor explica de forma sencilla y clara los términos y tecnologías de los que habla siempre que aparecen por primera vez, así que no ser un experto en la materia no es ningún obstáculo para entender lo que se cuenta.

0 comentarios:

Publicar un comentario