El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee. (Umberto Eco)

miércoles, 20 de enero de 2016

Voces ancestrales y otros relatos de Astounding Stories, de Nat Schachner.

Por Er-Murazor miércoles, enero 20, 2016 , 1 comentario
Pues ya tengo leído el segundo libro del año, así que mantengo por primera vez mi media prevista de dos al mes (aunque este libro es un poco de trampa, porque es cortito y lo empecé en 2015 xD).

Esta es una más de las recopilaciones de relatos pulp que saca con cierta regularidad La Biblioteca del Laberinto. En vez de ser una recopilación multiautoral, tenemos media docena de relatos del mismo autor: Nat Schachner, publicados todos en Astounding Stories en los años treinta.

Tratándose de relatos de revista, tenemos una serie de historias no demasiado complejas (lo cual tampoco significa que sean simplonas) y que van al grano. Además, en muchas de ellas hay un cierto componente social, algo que no era usual en la época. Las historias recogidas son:

1) Voces ancestrales, que da título a la recopilación. Este es un relato centrado en las consecuencias del descubrimiento del viaje en el tiempo. La paradoja temporal, tal como se cuenta, no tiene ni pies ni cabeza, pero es lo de menos porque la intención del autor es criticar el racismo y la pureza de sangre, tan de moda en esta época, y eso lo hace de manera muy sobresaliente.

2) La esfera de probabilidad, ambientado en el siglo XCVIII, donde la Humanidad ha alcanzado el culmen de la evolución tecnológica y ha automatizado todas las tareas. Un inventor decide crear una máquina que introduzca incertidumbre en un mundo perfectamente automatizado y, como dicen en los vídeos de Facebook, los resultados son sorprendentes. De nuevo, la premisa con la que actúa la máquina es totalmente disparatada, pero el relato es sumamente entretenido.

3) Intraplanetario es el relato de un alienígena que debe viajar a un nuevo planeta por haber agotado los recursos del que previamente habitaba. Se trata del relato menos sorprendente de la recopilación porque la premisa ha sido repetida posteriormente hasta la saciedad. Sin embargo, el giro final no recuerdo haberlo visto y salva bastante todo el relato.

4) El vagabundo eterno narra cómo los marcianos consiguen utilizar la teoría de matrices (así, como suena) para desarrollar el arma definitiva en su guerra para conquistar el Sistema Solar. Lo único destacable es el arma, porque el resto es una típica historia muy pulp de guerra interplanetaria.

5) Más allá del infinito nos cuenta cómo una catástrofe cósmica obliga a todas las especies del Universo a emigrar hacia nuevos sectores del espacio y cómo eso conlleva la invasión de la Tierra. Únicamente en la Tierra, utilizando la teoría de matrices (sí, otra vez [1]) se conseguirá descubrir el origen de la catástrofe. Que eso sirva para salvar la especie humana estará por ver...

6) Frío es, para mi, el peor de los relatos recogidos aquí. Aunque la moraleja que recoge es muy loable (la amistad individual por encima del nacionalismo exacerbado), el relato es solo moraleja. Todos los demás tienen algo de ciencia-ficción, por alocada que sea, pero este relato habla de mineros en un satélite de Urano como podía hablar de marineros en una isla del Pacífico. Por si fuera poco, la moraleja impregna el relato entero de principio a fin, hasta tal punto que en un determinado punto uno de los protagonistas se sorprende de que personas adultas se comporten de determinada manera. Es que no es normal, hombre, os han escrito así. Flojo, muy flojo.


     (4/5)


[1] Sospecho (pero no lo sé) que tal querencia por la teoría matricial como herramienta matemática infalible debe venir del descubrimiento por parte de P. A. M. Dirac de las matrices gamma que llevan su nombre y que le permitieron describir en una sola ecuación el comportamiento del electrón de manera consistente con la teoría de la relatividad y con la mecánica cuántica. Como la ecuación de Dirac es de 1928 y estos relatos son de los años treinta, imagino (insisto, sin pruebas) que en aquella época las matrices debían sonarle a la gente como el no va más de la matemática avanzada, aunque en realidad lo vanguardista en matemáticas y que generó una nueva disciplina de estudio eran los operadores y los espacios de Hilbert.

1 comentarios: